sábado, 30 de marzo de 2019

Comunicado

La EPET N º1 GRAL. ÁNGEL V. PEÑALOZA, de Chilecito, considera necesario dar una respuesta a la comunidad ante algunas versiones que contemplan de manera parcial y poco objetiva el tratamiento de  un asunto que nos involucra como Comunidad Educativa. Apelaremos en este   racconto a la Historia,  ciencia maestra que  ilumina el camino en la comprensión, para ayudarnos a recorrer un recorte de  esta vía que habla de una trayectoria de 73 años de trabajo sostenido en la comunidad chileciteña. Así podremos lograr comprender algunas situaciones presentes a partir del conocimiento  de  sus  causas. 
Año 1946- Don Orlando Bravo y Juan de Dios Heredia tras un largo recorrido a lomo de burro consiguen la creación de la escuela de Artes y Oficios, hoy EPET Nº1 GRAL. ANGEL V. PEÑALOZA. 

Año 1967- la EPET Nº1 consigue SU EDIFICIO PROPIO. Por ser escuela Técnica, por las particularidades de su formación y dinámica escolar. 
1980En la primera década, se crea el instituto de Formación Docente Alberto Gregorio Cavero, denominado en aquel año Profesorado Polivalente en Letras e Historia, inicia a dictar clases en el edificio de la EPET Nº1.  

Causas que motivaron el acceso del instituto a la EPET Nº1:  
  • Lmatricula de la escuela EPET Nº1 era menor a los 100 alumnos. 
  • -Se ofertaba solo una tecnicatura. 

Año 2019- La EPET Nº1 solicita el acceso exclusivo y desarrollo de la dinámica escolar diaria en todas las dependencias que integran el predio escolar, incluidas las de uso actual exclusivo del instituto Cavero. 
Causas que motivan la solicitud de traslado: 
  • La matricula escolar en la actualidad supera los 510 alumnos y los 170 docentes, 20 preceptores y 25 personal administrativo y de servicios generales. 
  • Existen cursos que deben tomar clases en el comedor escolar por falta de espacio físico. 
  • La EPET Nº1 desarrolla sus funciones en dos turnos. 8 a 13, 13.30 a 18.30. 
  • La actividad de la EPET Nº1 finaliza a las 18.30 horas mientras que los adultos del instituto ( ALUMNOS  Y PERSONAL MAYORES DE EDAD) comienzan a interactuar con los ESTUDIANTES MENORES a partir de las 17.00 horas, ( en ocasiones 16.30) 
  • La EPET Nº1 Oferta dos tecnicaturas ELECTROMECANICA Y MMO con gran despliegue de Aprendizaje – Servicio, a la comunidad 
  • La EPET Nº1 ha sido seleccionada para iniciar el Programa incorporación de Saberes Digitales, ello demanda espacio físico adecuado para el reguardo de equipamiento de última tecnología y trabajo en aulas acondicionadas a tal fin. 

  • La labor de la EPET Nº1 GRAL. ANGEL V. PEÑALOZA en el último quinquenio ha trascendido la provincia obteniendo numerosos reconocimientos nacionales. 
  • La demanda de matrícula en ingresantes sobrepasa desde el año 2016 la capacidad de divisiones y espacio físico. 
  • Tras numerosos relevamientos efectuados por profesionales de la construcción, determinaron que el edificio manifiesta gran deterioro por la gran cantidad de tránsito humano que soporta diariamente siendo recomendable reducir el mismo a solo dos turnos. 

Confiamos plenamente  en que nuestras autoridades están capacitadas para embarcarse en la búsqueda de soluciones sabiendo atender las necesidades de ambas instituciones para brindar una pronta respuesta a las demandas expresadas.  

COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA EPET Nº1 
“GRAL ANGEL V. PEÑALOZA”