lunes, 7 de mayo de 2018

Ciclo de charlas destinadas a Padres, Docentes y Directivos en Samay Huasi ( Semana del 7 al 11 de mayo, 19:00 horas).

A cargo del Centro de Respuestas de Incidentes de Seguridad (CSIRT) académico de la Universidad Nacional de La Plata.

Los padres más que nadie deben estar informados de los temas actuales en los que se involucran los hijos y saber que son situaciones de las que se debe hablar para que no nos tome desprevenidos. Es importante que los padres sepan que en esta sección se charlará métodos conocidos de abuso de las redes como son cyberbullying, grooming y sexting de los que cualquiera podría ser víctima y que son consecuencia de algún conjunto de faltas de seguridad, privacidad o la falta de conciencia al realizar publicaciones en internet.

Cyberbullying: Comenzando con la definición del concepto, cyberbullying es básicamente brabucones en internet, se verá como ocurre, algunos tips para evitarlo, pasos a seguir más
recomendados y cómo seguirlos para evitar caer en un caso de cyberbullying.

Grooming: Son las acciones desarrolladas por pedófilos en línea. El objetivo es establecer lazos de amistad con niños a través de internet , por ejemplo, a través de chat haciéndose pasar por otros niños, utilizando ingeniería social para conseguir información, luego utilizarla para chantajear a la víctima y programar un encuentro.

Sexting: Consiste en la publicación de contenido sensual o pornográfico, que comenzó con SMS, por eso su nombre Sex and Texting. Este concepto tiene como consecuencia muchos
de los conceptos que también veremos, como por ejemplo: Cyberbullying, amenazas a la privacidad (por la provocación ocasionada por las imágenes), Riesgos físicos mediante el uso de localización de la persona (ya sea obteniendo información mediante ingeniería social, geotags de fotos u algún perfil público sin configuración de privacidad), y Grooming que es básicamente pedófilos en internet.