viernes, 19 de octubre de 2012

Profe Viola, Tutora del entrenamiento Olimpíadas de Historia

La escuela EPET N° 1 “Ángel V. Peñaloza”, participa de las Olimpiadas de Historia desde el año 2008 en la categoría “A” del certamen, continuando con dicha presencia hasta el presente año.
Durante la trayectoria de aprendizaje se han obtenido diversos resultados en la competencia, siendo necesario destacar la presencia de la escuela (EPET N°1), en la participación del alumno Nicolás Zupán, en la instancia Nacional edición 2009, representando a la provincia en Santa Fe. En l presente, el joven alumno Miguel Ángel Oliva, participó en el certamen por segundo año consecutivo, logrando superar la instancia escolar con una calificación de 9.75 , participando en la instancia jurisdiccional en la ciudad capital de la Rioja el día 3 de septiembre de 2012.
El Proyecto está centrado en el tema "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas", aborda una problemática vigente, en perspectiva histórica, recogiendo enfoques actualizados de esta ciencia.
La temática es relevante en los tiempos presentes, a escala global, dados fenómenos tales como la creciente desigualdad social, el desempleo, la pérdida de derechos laborales, el empobrecimiento de la concepción y de las prácticas propias de la ciudadanía.
Vinculado con la temática se enfatizará “la crisis de la sociedad del trabajo” y los cambios en las formas de la movilización social.
Entre las actividades desarrolladas por los actores involucrados podemos mencionar, por parte del alumno asistencia a tutorías, lectura, análisis y comprensión del material bibliográfico y multimedial indicado por el equipo organizador de Olimpiadas de Historia.
En lo referido a las efectuadas por el docente tutor, encontramos, guiar y acompañar todo el proceso de entrenamiento y aprendizaje. Conducir el operativo, tomar asistencia, elaborar actas, completar encuesta, corregir evaluación, respetando criterios de la grilla indicada por la UNL, tabular encuestas del alumno y remitir el envío de la documentación.
Nuestra experiencia presenta particularidades propias, y entre los variados aspectos involucrados al proceso de aprendizaje que promueve la participación en Olimpiadas de Historia, mencionamos el económico, que determina el número de participantes a la competencia, debido a que la población estudiantil de la escuela presenta marcados condicionamientos socio- económicos que impiden contar con disponibilidad de recursos para solventar gastos de traslado, viáticos, etc. Es menester superar este obstáculo mediante acciones conjuntas que promuevan el financiamiento de este tipo de actividades de aprendizaje extra curricular.

Lic. Prof. Verónica Viola